Transfieren por celular

AutorJessika Becerra

En el primer trimestre de 2014, alrededor de 15 cooperativas de ahorro y crédito popular ofrecerán el servicio de transferencias desde el celular a clientes de otras cajas y de otros bancos, adelantó Luis Jara, director del proyecto Red Entura que busca proveer de tecnología a este sector.

El directivo expuso que el servicio se denominará Entura Móvil y será muy similar al servicio Transfer que ofrece Banamex, mediante el cual los clientes envían órdenes de pago desde su celular, y las personas pueden recibirlo en cajeros automáticos de este banco incluso cuando no tienen abiertas cuentas bancarias.

En el caso de Red Entura se utilizarían los 150 cajeros automáticos de las cajas de ahorro ya instalados en regiones rurales donde no hay presencia de la banca comercial.

Jara explicó que desde noviembre pasado, Entura (que se conforma por cooperativas y por el Consejo Mundial de Cooperativas (WOCCU, por sus siglas en inglés) echó a andar a manera de prueba piloto una aplicación que es similar a la de Transfer, con la intención de que funcione de manera habitual en 2014.

"Para el próximo año tenemos ya desarrollado el aplicativo para que podamos conectarnos a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) al sistema financiero nacional. Entonces los socios de las cajas podrán recibir transferencias de los clientes de los bancos o de otras instituciones financieras", destacó Jara.

Señaló que el proyecto busca que los usuarios del sector privado se familiaricen con la tecnología del sistema financiero para hacer más eficientes sus operaciones.

"Hay falta de acercamiento de los usuarios de las cooperativas con la tecnología, siempre se ha pensado que a la tecnología sólo pueden accesar los bancos. Cuando se escucha que una cooperativa puede tener tecnología hay mucha desconfianza, no hay esa certeza de que va a funcionar, y justamente es por eso que estamos llevando este servicio de Entura Móvil por etapas", expuso el líder del proyecto.

BBVA Bancomer y Banamex, tienen aplicaciones especiales para realizar pagos a través del celular. En Bancomer, la aplicación se llama Bancomer Express y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR