Transfiere Banxico utilidades 'de papel'

AutorAbraham Saucedo

Las fuertes utilidades que registró el Banco de México (Banxico) en 2015, que le permitieron entregar un considerable monto como remanente a la Secretaría de Hacienda, fueron principalmente "contables", por lo que su repartición implica riesgos de endeudamiento y volatilidad, advirtieron analistas.

Según el Estado Financiero que publicó a principios de mes, Banxico apuntó durante 2015 una ganancia de 378 mil 236 millones de pesos, de los cuales entregó 239 mil 94 millones a Hacienda, que serán usados en 70 por ciento para amortizar deuda del Gobierno.

El mismo documento muestra que, por sí sola, la diferencia entre ingresos y egresos financieros de Banxico arrojó un resultado neto negativo, es decir, una pérdida, de 79 mil 250 millones de pesos.

No obstante, el banco sumó a este monto 462 mil 898 millones de pesos de su "resultado por valuación a moneda nacional de posiciones en divisas".

Esta cifra refleja el cambio del valor en pesos de la porción de reserva internacional que Banxico mantuvo a lo largo de 2015 y su cálculo puede aproximarse "convirtiendo a pesos" la reserva registrada al cierre de año con el tipo de cambio para ese día y el último día de 2014, y restando ambas cantidades.

Entre las notas que explican los cambios en su situación financiera, Banxico reconoce textualmente que los resultados de su ejercicio se originaron "básicamente por la valuación a moneda nacional de las posiciones en divisas y metales, al depreciarse 17 por ciento el tipo de cambio 'Fix' durante 2015".

El consultor Jonathan Heath señaló que este tipo de ganancias de Banxico se registran "a nivel de papel" en la contabilidad del banco, hasta que se monetizan o se "realizan".

Salvador Kalifa, director de Consultores Económicos Especializados, dijo que, al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR