Transexuales agredidas en penal serán indemnizadas

CIUDAD DE MÉXICO, enero 31 (EL UNIVERSAL).- Después de cuatro años, cinco mujeres transexuales que fueron agredidas por custodios del Reclusorio Norte serán indemnizadas, informó la titular de la Secretaria de Gobierno capitalina, Patricia Mercado Castro.

Al presidir la instalación del Consejo de Honor y Justicia del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, responsable de investigar, sancionar y resolver actos irregulares, aseguró que a las transexuales también se les ofreció una disculpa, pero no pública porque ellas no quisieron.

Recordó que en un dormitorio se presentó fuego y la manera de atacar el problema por los custodios se llevó a cabo violenta y groseramente. De inmediato salió la recomendación a mediados de 2013.

La secretaria de Gobierno confirmó que una de las transexuales ya salió y las otras cuatro permanecen todavía en la cárcel.

?Es una indemnización que está ya más que calculada y que ya han aceptado, al principio no querían por un tema más de dignidad, pero ya aceptaron. Desde que dimos la disculpa, que fue a mediados del año pasado, más o menos siete meses calculando el monto de la indemnización y esperamos que en estos días se pueda concretar?, precisó la funcionaria.

No integran a mujeres. Respecto a la instalación del Consejo de Honor, Patricia Mercado cuestionó que no se haya designado a una sola mujer para formar parte de él y sólo lo integren hasta ahora puros hombres.

Tomaron protesta como presidente del consejo Carlos Emilio Sosa Salazar; José Nicandro Cruz Romero, subdirector de Derechos Humanos, como secretario. Sus otros tres integrantes serán Bruno Jorge Ortega, subdirector de Quejas, Denuncias y Responsabilidades de la Contraloría Interna; Armando Mata, jefe de Unidad Departamental de Coordinación Operativa de Traslado Especializado en Adolescentes de la Dirección Ejecutiva de Agentes Procesales, y Alberto López García, líder coordinador de Proyectos de la Dirección Ejecutiva de Seguridad Penitenciaria.

Frente a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR