Nombres, Nombres y... Nombres/ TransAlta su énfasis en México y sus reservas hacia la reforma de energía

AutorAlberto Aguilar

EN LOS PROXIMOS 30 días, TransAlta que dirige aquí Bruce Thomas Laxdal deberá finiquitar el contrato con la CFE para construir su segunda termoeléctrica IPP en México. Fue apenas la semana pasada cuando recibió el falló favorable a su ofrecimiento para Chihuahua III en Samalayuca.

Se trata de una central de ciclo combinado de 259 megawatts que arrancará operaciones en mayo del 2003 y en la que se invertirán 192 millones de dólares. En breve los de TransAlta comenzarán a marchas forzadas a gestionar el financiamiento, ya que debido al crecimiento de la demanda de electricidad de esa zona, la dependencia que encabeza Alfredo Elías Ayub recortó los tiempos de entrega.

Por ello la puesta en marcha de la primera termoeléctrica que obtuvieron el año pasado en Campeche, con capacidad de 252 megawatts, casi coincidirá, pues está programada para marzo del 2003. Hablamos de otros 188 millones de dólares.

En este caso el financiamiento fue vía un sindicado a 16 años plazo y con el liderazgo del Bank of America que lleva aquí Orlando Loera y el Export Development Corporation de Canadá. La misma opción es una posibilidad para lograr los apoyos para Chihuahua III, aunque no se ha definido.

TransAlta ofreció 35 dólares megawatt hora, que es un poco más que Campeche. En una primera instancia ya había sido descalificado, pero los de AES y el Paso Energy no lograron llegar al precio mínimo de referencia. La subasta fue cancelada y en una segunda oportunidad la canadiense regresó por sus fueros. El abastecimiento del gas se dará vía el gasoducto Pemex- El Paso Energy.

TransAlta puede decirse que eligió México y llegó para quedarse. El TLCAN es un factor de peso para su determinación. Vaya inclusive bajo el actual entorno y sin reforma eléctrica no descartan seguir adelante. Incluso ya evalúan si estarán en las siguientes licitaciones IPP para La Laguna, Río Bravo, Tuxpan o Altamira.

Es obvio que con las reformas que se requieren su énfasis podría ser mayor. Otras multinacionales están también a la espera. Lo interesante es que Laxdal está convencido de que el modelo de energía vigente en el país sólo tendrá viabilidad por un par de años más. Hace ver que es una lástima que un país tan rico en recursos como México, aún tenga que importar gas natural.

Como otros de su giro, el experto ha platicado con los Legisladores sobre el tema, y aunque se dicen interesados, agrega que da la impresión que no están del todo listos.

TransAlta considera que el tema del gas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR