De transa en transa...

La corrupción también afecta el costo de un inmueble. La construcción aumenta entre 5 y 10% por los sobornos que deben pagar los desarrolladores a autoridades para terminar edificaciones.

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) presentó ayer un informe donde detalla que las extorsiones han alcanzado al 94% de los desarrolladores. Pero sólo el 36% presentó una denuncia.

En las extorsiones participan los funcionarios de las alcaldías y del Gobierno capitalino, señala el estudio.

Los funcionarios cobran los sobornos como dinero o pagos en especie por otorgar trámites administrativos del inicio y término de la obra en diferentes pasos, según el informe Diagnóstico de Corrupción en el Sector Inmobiliario.

Eugenia Castañeda, abogada de MCCI, explicó en entrevista que se deben implementar los trámites vía electrónica para evitar que los funcionarios continúen conviviendo con gestores o desarrolladores y así eliminar la posibilidad de estas prácticas.

"El trámite que nosotros pudimos identificar a raíz de nuestra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR