Tranquilidad al aire libre

AutorAnaline Cedillo

Durante su travesía los campistas están expuestos a los accidentes, a contraer enfermedades o a ser víctimas de la delincuencia, tanto como cualquier otro tipo de viajero. Y, así como en una ciudad considerada peligrosa los turistas no usan joyas ostentosas para prevenir asaltos, aquellos que salen de campamento siguen protocolos de seguridad para evitar ser vulnerados.

Acudir en grupo a zonas previamente conocidas, que tengan cobertura telefónica y sean vigiladas por personal de seguridad son tres recomendaciones dadas por expertos para acampar en México.

Al abordar el tema de la seguridad en campamentos, no se puede soslayar lo ocurrido el 12 de julio en contra de un grupo de más de 80 campistas en el Parque Ecológico Colibrí, en el Estado de México, donde una banda de criminales asaltó y abusó sexualmente de algunos integrantes. El área de acampado es privada y era la segunda vez que el grupo asistía. Incluso conocían a la persona responsable de la entrada, según testimonios de las víctimas

El sitio en el municipio de Chalco no tenía personal de seguridad ni cobertura telefónica, y aunque esto no puede reprochárseles a los campistas, ninguna precaución sobra.

"Con la inseguridad que tenemos en el país nuestras actividades al aire libre han cambiado", señala Daniela Aguirre, comisionada nacional de Guías de México A.C., movimiento femenino con 82 años de presencia en el País.

En Monterrey, algunos grupos no realizan sus reuniones sabatinas en parques, sino en jardines privados, mientras que en Durango, las Guías de México han tenido que suspender sus juntas en varias ocasiones.

"Este año cancelamos todos los campamentos nacionales, previniendo esas situaciones. Se acordó que nuestros eventos serían en nuestra sede nacional en la Ciudad de México", explica Daniela.

EXTREMAR CUIDADOS

La forma de planear, aún entre excursionistas con casi 100 años de experiencia acampando en México, ha cambiado. Anteriormente, parte del plan básico de los grupos scout de México era definir las fechas, identificar los sitios de acampado en una visita de avanzada -donde es importante conocer a los propietarios o administradores del área, las vías de acceso y la ubicación de los servicios médicos-, e informar el itinerario a la sección y a los padres de familia.

"Actualmente ya no nada más es identificar previamente el lugar", asegura Lorena Gudiño, Jefa Scout Nacional de México, "ahora es tener bien identificados los planes, las rutas y dar notas de aviso. Eso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR