'Está más tranquila, esperaba el cuerpo'

AutorMariana Morales

TAPACHULA.- Cubierto con tres banderas, la de Guatemala, su tierra natal; la de México, donde junto a 55 migrantes murió en un accidente carretero, y la de Estados Unidos, a donde todos querían llegar a trabajar, ayer fue despedido por familiares y habitantes queqchís el indígena Santiago Bolom Coy.

El cuerpo del guatemalteco, uno de los fallecidos en el accidente ocurrido el pasado 9 de diciembre en una carretera federal de Chiapas cuando el tráiler en el que viajaban hacinados volcó, fue recibido por cientos de pobladores de Río Dulce, una aldea localizada al nor-oriente de Guatemala.

Su cadáver fue repatriado el jueves por el Gobierno de México en un avión de la Fuerza Aérea, que llevó 15 ataúdes a Guatemala.

Ayer, en el último día de 2021, el cuerpo de Santiago fue velado por familiares y amigos en la casa de cemento y lámina de su viuda, Olga Olvia Coc Mohulds.

Durante la ceremonia, habitantes montados en motocicletas rodearon la colonia. Entre aplausos y sonidos de claxon, anunciaban que en ese lugar se rezaba a un hombre víctima de una de las mayores tragedias migrantes en México.

Semanas atrás, el difunto y sus cuñados, Florentín y Andrés, habían dejado la aldea, para buscar un mejor futuro en Estados Unidos. Planeaban que hoy, año nuevo, estarían en tierra ajena, pero la desgracia los alcanzó en una carretera de Chiapas, donde 56 de los más de 100 migrantes guatemaltecos, hondureños y dominicanos resultaron muertos.

El sobreviviente, Florentín Yat Pop, fue quien ayudó a la familia a trasladar los objetos del funeral -cuyos servicios fueron contratados y pagado por el Gobierno de Guatemala- a la aldea de a lado, Cholom, que es donde viven Emilio y Dominga, padres del difunto y quienes pidieron velar por unas horas el cuerpo del queqchí antes de que sea sepultado el día de hoy.

Ahí, mientras era velado, un grupo de maestros cantó frente al ataúd la canción "trata de ser feliz con lo que tienes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR