Acusan trampa al autorizar uso de tubos de polietileno

AutorIván Sosa

Una norma inválida y una traducción dolosa fueron utilizados por los fabricantes de polietileno de alta densidad (PEAD) corrugado para comercializar el producto en México, de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria de Tuberías Plásticas (AMITUP).

Al solicitar ante la CNA la acreditación para comercializar PEAD corrugado, las empresas promotoras de ese producto consiguieron que la norma de regulación estadounidense AASHTO fuera reconocida como referencia para obtener el aval.

Pero la norma no es aplicable porque regula aspectos de carreteras y transporte, "nada tiene que ver con las instituciones internacionales capacitadas para emitir normas sobre aspectos técnicos de tuberías para alcantarillado sanitario".

Adicionalmente, "de manera presuntamente dolosa", fueron cambiadas algunas palabras para facilitar, indebidamente, la autorización, cita la queja turnada a la CNA el 5 de junio del 2005 y sin respuesta oficial hasta ahora.

"En ninguna parte del contenido de las especificaciones AASHTO se menciona como aplicación de las tuberías de PEAD corrugado los términos 'sanitary sewer', 'sewage' o 'sewerage', que son los conceptos técnicos usados en idioma inglés para describir el uso en alcantarillado sanitario", anota el documento de la AMITUP denunció entregado a la Comisión Nacional del Agua.

La presidenta de la Comisión para la Gestión del Agua de la ALDF, Martha Delgado, planteó que en México suele copiarse la regulación estadounidense "La incapacidad para elaborar normas ambientales adecuadas a la realidad del País provoca que se autoricen productos con especificaciones diferentes a los requerimientos del país y, en ocasiones, se hacen normas a la medida de algunas empresas", apuntó Delgado.

Es necesario, agregó, proceder a revisar la NOM-001-CNA-1995.

Por su parte, el presidente de la AMITUP, Claudio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR