Tramite su clave personal para esquivar promotores

AutorGabriela Cabrera

MÉXICO.- Para evitar ser víctima de un promotor de Afores, los trabajadores pueden blindar su cuenta de ahorro para el retiro con la Clave de Identificación Personal (CLIP), sobre todo si están en trámites con el Infonavit para adquirir un crédito hipotecario.

Así, los trabajadores podrán realizar personalmente sus traspasos entre Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), solicitar el cambio de Siefore -que son los fondos que administran los recursos de las pensiones- y consultar el saldo de su cuenta de retiro, señaló la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Para obtener la CLIP, los trabajadores tienen que ingresar a la página de la Consar (www.consar.gob.mx) y en el apartado de E-sar, llenar la solicitud para generar la CLIP.

El sistema proporcionará la clave que tendrá que "activarse" en cualquiera de las seis instituciones financieras: Banco Afirme, BBVA Bancomer, Banco del Bajío, Coppel, Ixe y Profuturo GNP. Requerirá presentar el número de folio y una identificación vigente.

Este trámite tiene una vigencia de 30 días naturales, si en este plazo no se activa la CLIP, será necesario iniciar un nuevo el trámite.

Aunque esta medida es limitada porque solo se obtiene a través de internet, es el único blindaje contra los traspasos ilegales.

"Aunque le falsifiquen la firma, el traspaso no se hará efectivo en Procesar porque la cuenta está asegurada con la clave"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR