Cómo tramitar la Modalidad 40 del IMSS en México: guía completa

Fecha de publicación20 Abril 2023
 (Fuente:Shutterstock)
(Fuente:Shutterstock)
Avatar de Patricia Ortega

Por Patricia Ortega

La Modalidad 40 del IMSS es una opción para que trabajadores independientes y profesionistas puedan tener acceso a los beneficios de la pensión

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) publicó la tabla de cuotas para la Modalidad 40, una opción para que trabajadores independientes y profesionistas puedan incorporarse al régimen obligatorio de seguridad social y cotizar como si fueran trabajadores asalariados para tener derecho a una pensión.

De acuerdo con la tabla de cuotas publicada para este año, el salario base de cotización mínimo es de 148.77 pesos diarios, mientras que el máximo es de 32,256.08 pesos mensuales. Para cotizar en la Modalidad 40, el trabajador deberá elegir un salario base de cotización dentro de este rango.

Según la tabla de cuotas, el costo de la Modalidad 40 para un trabajador que elija cotizar con el salario base mínimo será de 2,406.57 pesos mensuales, mientras que para un trabajador que cotice con el salario base máximo será de 8,383.53 pesos mensuales.

Además de tener derecho a una pensión, los trabajadores independientes que se incorporen a la Modalidad 40 podrán acceder a servicios médicos y hospitalarios del IMSS, y obtener servicios financieros y otros beneficios que otorga el IMSS.

¿Cómo inscribirse en la modalidad 40 del IMSS?

A continuación, te explicamos cómo se tramita la Modalidad 40 del IMSS en México:

Requisitos: Para acceder a la Modalidad 40, es necesario ser mayor de 18 años y tener una actividad económica por cuenta propia o estar prestando servicios profesionales de manera independiente. También es necesario contar con un número de seguridad social o tramitarlo en caso de no tenerlo.

Solicitud: La solicitud para la Modalidad 40 se puede realizar en línea a través de la página web del IMSS, en la sección de “Afiliación al seguro social”. También se puede acudir a una subdelegación del IMSS y realizar la solicitud en persona.

Elección del salario base de cotización: Uno de los pasos más importantes para tramitar la Modalidad 40 es la elección del salario base de cotización, ya que de esto dependerá el monto de la cuota mensual que se deberá pagar. El salario base de cotización mínimo es de 148.77 pesos diarios, mientras que el máximo es de 32,256.08 pesos mensuales.

Pago de la cuota: Una vez que se haya elegido el salario base de cotización, se deberá pagar la cuota correspondiente, que puede realizarse en línea o en las oficinas bancarias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR