'Tramitan' actas falsas

REFORMA / Redacción

Tramitar un acta de nacimiento en las oficinas generales del Registro Civil en Arcos de Belén implica vueltas, largas filas y al menos tres días de espera para tener una copia fiel certificada.

A las afueras de las oficinas, decenas "coyotes" esperan a los solicitantes, les ofrecen copias de actas de nacimiento en el Distrito Federal en una hora por 350 pesos cada una y foráneas en un plazo no mayor de 24 horas, pero dichos documentos son falsos.

Hay quien en su desesperación prefiere comprar el documento sin saber que no corresponde a los que emite el Registro Civil y son timados por los "coyotes" que aseguran que el documento es legal y puede ser usado en cualquier trámite que no sea para pasaporte.

Adentro, en las oficinas, según el trámite, el proceso para obtener el documento puede durar de tres días a cuatro meses, por ejemplo la copia de un acta de una persona nacida en el Distrito Federal que cuesta 24 pesos tarda tres días si se entrega una copia fotostática con los datos, pero si no, hay que esperar tres días más para que el registro localice los registros de la persona.

Esto trae problemas a personas nacidas en el DF que residen en otros estados, como Ricardo Abrego, quien tuvo que pagar traslado desde Chiapas y hospedaje para hacer su trámite.

De estas situaciones se aprovechan los "coyotes" que ofrecen sus servicios sin advertir que el documento que les entregarán es completamente falso.

"Qué servicio se le ofrece, hacemos cualquier trámite en media hora", dicen a los que llegan al registro.

REFORMA tramitó un acta falsa sólo con el nombre de la persona y el de sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR