Como trajes a la medida

AutorAilyn Ríos

La creación de mezclas específicas de concreto para cada construcción es la nueva tendencia para este material.

De acuerdo con Roberto Uribe, director general del Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto (IMCYC), la innovación es que, para grandes obras, se creen mezclas de concreto especiales, según el entorno en el que se edificará el activo y el uso que recibirá.

"La parte fundamental en la que ha cambiado el concreto en los últimos años es que se hacen trajes a la medida.

"No es lo mismo si voy a hacer una columna o un piso en cada uno de los sitios el desempeño (del concreto) que se requiere es diferente".

Agregó que el concreto ahora se diseña bajo condiciones especificas, esto deriva en que el abanico de mezclas se amplíe.

"Hace muchos años había soluciones únicas, hoy no, hoy cada edificio, cada casa, cada obra tiene criterios y diseños diferentes, por eso es importante hablar un traje a la medida", dijo.

Comentó que esto ha impulsado a las empresas a innovar en el desarrollo de mezclas.

"Cualquier persona que se dedica al concreto puede tener soluciones diferentes lo cual fomenta la competencia, la diversidad de productos, acelera el desarrollo tecnológico", manifestó.

Estas mezclas a la medida llevan con aditivos que mejoran la calidad del concreto.

"Es prácticamente impensable hacer concretos sin aditivos. Los aditivos mejoran las características de los agregados, mejoran la durabilidad, reducen las demandas de agua, tienen una menor permeabilidad", explicó.

Uribe señaló que los aditivos que se agreguen al concreto deben ser añadidos desde la planta cementera para tener una precisión específica.

"La planta de concreto dosifica todo de manera muy precisa, siempre se ha recomendado que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR