Traición: Es difícil superarla

AutorNatalia Vitela

La experiencia es similar a un dueloLa traición de la pareja, de un amigo o de un compañero de trabajo puede doler tanto que quienes la viven no sólo experimentan negación, ira y tristeza, es decir, todas las etapas de un duelo, sino que, además, llegan a sufrir estrés postraumático.

Hay estudios que han demostrado que, cuando la pareja es infiel, quien vive la traición llega a padecer esta condición, asegura Tania Rocha, académica e investigadora de la Facultad de Psicología de la UNAM.

"Cuando nos sentimos traicionados por alguien, lo que implica que se ha roto un compromiso de lealtad, a veces explícito y a veces implícito, sentimos un dolor muy profundo", afirma.

Se da un desajuste emocional y psicológico muy importante porque se vive como una pérdida.

Andrómeda Valencia, también académica de la Facultad de Psicología de la UNAM, indica que la persona traicionada se siente desconsolada y con incertidumbre porque la confianza se ha roto.

Se esfuman las expectativas que se depositan en las personas, dice, y esto hace que haya una incertidumbre. "Se pone en cuestión la posibilidad de sentir confianza no sólo en las personas, sino en el futuro. Se pierde esta sensación de control y seguridad", agrega Rocha.

AFECTACIONES

Rocha comenta que ante una traición hay tres áreas fundamentales que se ven afectadas.

Primero, los pensamientos, pues la persona traicionada está todo el tiempo "rumiando" lo ocurrido y esto afecta su funcionamiento normal.

Segundo, las emociones, porque debido a la traición el individuo se siente enojado y ridiculizado, ya que es difícil asimilar que "alguien que nos quiere puede traicionarnos", lo que provoca sentimientos de victimización y hay quienes padecen incluso ansiedad y depresión.

Por último, se ven afectadas las conductas.

"Es común que, cuando una persona experimenta un proceso de traición, tenga reacciones de extrema agresividad hacia la persona que la traicionó. En la relación de pareja, por ejemplo, se vuelve hipervigilante de todo acto que la haga sentir o pensar que la persona le está traicionando nuevamente".

En consecuencia, explica Rocha, se ve afectada la forma en que las personas se vinculan cotidianamente con quien las traicionó e incluso con los demás, pues se da un efecto dominó y que se esté en un estado de alerta con los demás.

En muchos casos, señala la psicóloga, la persona traicionada busca desquitarse: "Quiere vengarse para sacar su enojo y frustración".

EL PERDÓN

Un paso muy importante para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR