Tráguese esta cámara y evite cirugías del sistema digestivo

AutorMarilyn Chase

THE WALL STREET JOURNAL

Kristen Parske estaba cansada de no saber qué es lo que le pasaba.

El ama de casa de 33 años tenía una anemia bastante avanzada como consecuencia de hemorragias internas y los médicos le habían realizado una endoscopia, rayos X y otros seis incómodos tratamientos, pero no habían encontrado las causas de su padecimiento.

Parske podría haberse visto sometida a una operación exploratoria, una fuerte intervención quirúrgica que requiere de seis semanas de recuperación. Pero tenía una nueva opción: tragarse una cámara miniatura en una pastilla.

Cada año, millones de personas en el mundo reciben tratamientos médicos de todo tipo para examinar su intestino delgado.

Con frecuencia, se requiere de varias pruebas o incluso de cirugía para saber qué es lo que está mal. Los problemas que pueden aparecer incluyen úlceras, tumores, vasos sanguíneos perforados e inflamaciones como la enfermedad de Crohn y el síndrome de colon irritable. Pero, es difícil ver el intestino delgado con dispositivos visuales convencionales.

Aquí entra en escena la nueva píldora equipada con una cámara microscópica que los pacientes pueden ingerir para obtener imágenes de su intestino. "Los casi siete metros entre el estómago y el colon han sido una caja negra", dice Gavriel Meron, presidente ejecutivo de Given Imaging Inc., la empresa con sede en Yoqneam, Israel, que fabrica esta tecnología.

La pequeña cámara desechable contenida en un armazón de plástico, conocida como cápsula endoscópica, ofrece un método sencillo para explorar el intestino. En Latinoamérica ya está disponible en Puerto Rico, México, Venezuela, Brasil, Uruguay, Argentina y Chile. En Colombia, Ecuador y Perú, entre otros, la fabricante se encuentra actualmente en negociaciones con médicos y hospitales para ofrecer el tratamiento.

Su uso, de todos modos, todavía no está muy extendido.

La tecnología, inventada por un ex diseñador de misiles de guerra, llegó a América Latina en agosto de 2001. Desde entonces, unas cuantas clínicas, hospitales y médicos particulares en la región han instalado el sistema, que incluye una estación de trabajo y software, además de la cápsula. El procedimiento cuesta entre US$1.000 y US$1.500 en América Latina aproximadamente, según el país y los impuestos que apliquen en cada lugar. Los usuarios principales son los médicos gastroenterólogos, y hasta ahora sólo unos cuantos de los 11.000 que hay en la región usan la tecnología, según el fabricante.

Ya que es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR