Tragos con sabor a México

AutorÉrika Dávila, Esmeralda Martínez y Claudia Mendoza

El abanico de bebidas que se producen con ingenio en todo el País es amplio: desde el achocote, preparado a base de maíz y piloncillo, hasta el zendechó, cuyo recipiente es un agujero en el suelo con zacatón encima, sin olvidar las aguas frescas, el chorreado, el jobito y el tascalate, por mencionar algunas.

Y para conocer mejor cada una de ellas, así como sus ingredientes y detalles de elaboración, déle un vistazo al siguiente glosario que define las bebidas más reconocidas en México, así como aquéllas de origen regional.

· Achocote: bebida popular hecha a base de maíz y piloncillo.

· Agua de chaya: bebida refrescante preparada de una planta del desierto con cualidades medicinales y efectos positivos para el tratamiento de diabetes, problemas circulatorios y digestivos.

· Agua de naranjita: bebida que se prepara con una especie de naranja pequeña (del tamaño de un limón) de sabor agridulce. Se muele en licuadora con todo y cáscara y se mezcla con agua y azúcar.

· Agua fresca: grupo de bebidas refrescantes sin alcohol a base de agua mezclada con azúcar y pulpa de frutas que se acostumbran en todo el País. Algunas de ellas son de cebada, nanche, chía, chaya, polvill, avena, chocolate, matalí, toronja, naranja agria, lima y betabel.

· Aguamiel: jugo de sabor dulce y textura viscosa extraído del corazón del maguey que, al fermentarse, se convierte en pulque. Al aguamiel curado de Michoacán se le agrega una combinación de cebolla picada, chile de árbol, chile serrano, naranja y sal. La versión de Hidalgo contiene chile molido.

· Aguardiente: alcohol potable resultado de una destilación. Fue hasta el siglo 18 cuando se generalizó su empleo en la gastronomía. Originalmente se le llamó aguardiente al alcohol de vino que tenía menos de 70 grados, pero con el tiempo se generalizó el término para designar todos los productos destilados. De tal manera, el whisky, coñac, vodka, ginebra y tequila son denominados aguardientes, ya que pueden estar hechos de caña, grano o fruta.

· Amargo: bebida a base de alcohol en el que se maceran hierbas como malva, hinojo, manrubio y azahar. En Querétaro se hace con aguardiente de caña y frutas aromáticas.

· Atole: bebida popular elaborada desde la época prehispánica. Actualmente se hace de maíz hervido con agua o leche, endulzado con azúcar o piloncillo y saborizado con especias o frutas; se espesa con masa de maíz, pinole, olote quemado y molido, arroz, avena o maíz tierno. Algunos de los atoles mexicanos son el de puzcua, pinole y chocolate.

· Ayojatoli: atole de calabaza, agua, masa de maíz y piloncillo. El origen del nombre es náhuatl: ayotli, calabaza, y atolli, atole.

· Bacanora: bebida alcohólica obtenida de la destilación del jugo del maguey agave pacífica trel. Para su elaboración se recolecta el agave que crece silvestre, se deshoja y, al quedar sólo el centro o cabeza, ésta es acomodada en un horno rodeado de piedras. Su nombre se debe a una ciudad de Sonora. Generalmente se prepara curado con almendras, nueces o piñones.

· Balché: licor ceremonial maya que se tenía por alimento de los dioses. Era una bebida de festejo relacionada en especial con la agricultura.

· Bate: bebida indígena preparada con semillas de chan o chía remojadas en agua, tostadas, molidas y endulzadas con miel. Su consistencia es muy espesa, como un atole, y no contiene alcohol.

· Brandy: aguardiente que resulta de la destilación del vino. Casi no se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR