Tragos de propiedad privada

Celebramos el Mes Patrio tomando las bebidas nacionales con Denominación de Origen. Tequila, mezcal, sotol, charanda y bacanora se sirvieron para conocer sobre sus potentes sabores e historia.

El experto en vinos Lorenzo García Guerra ayudó con su expertise a explorar trago a trago sus cualidades, e igualmente dio recomendaciones para hacer una cata de destilados.

Enfatizó el catar de preferencia en la mañana, de no ser posible, por lo menos dos horas después de haber comido.

Se dijo que se pueden realizar catas de destilados diferentes o de las distintas categorías de uno mismo.

Lo ideal es catar a una temperatura de 18 grados centígrados para mitigar el alcohol; si es una cata con más de seis destilados, rebajarlos con una proporción de dos partes de agua por una de alcohol.

En caso de no diluirlos, hacer pausas, tomar agua y comer pan blanco de sabor neutral para limpiar la boca entre un destilado y otro.

Orgullo que se protege

Protegidas por la Ley de Propiedad Industrial en México (art. 156), las D.O. son indicaciones de regiones geográficas que sirven para designar un producto originario de las mismas, y cuya calidad o características se deben exclusivamente a su ubicación, donde influyen factores naturales y humanos.

Todas ellas son propiedad del Estado mexicano, sin embargo, la utilización y beneficios son para los productores, que conforman un Consejo Regulador vigilante de los estándares de calidad y uniformidad; esto con el fin de impedir el uso abusivo y no autorizado, la competencia desleal o el engaño a los consumidores.

Tequila

Año que obtuvo la D.O.: 1974

Ubicación: Todo el Estado de Jalisco, y algunos Municipios de Michoacán, Guanajuato, Nayarit y Tamaulipas.

Tipo de agave: Tequilana Weber variedad azul.

De 35° a 55° de alcohol

Cómo se toma: Solo, con sangrita o típicamente con limón y sal.

Categorías: Blanco, joven u oro (mezcla de blanco con reposado o añejo), reposado y añejo. Además existe la nominación tequila, que puede tener hasta el 49 por ciento de alcoholes distintos de los producidos por el agave, y el tequila 100 por ciento de agave.

Maridaje: Combina muy bien con un carpaccio de pulpo o cocteles de mariscos frescos, y con cecina o pescado a la talla.

Mezcal

Año que obtuvo la D.O.: 1994

Ubicación: Guerrero, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, y Municipios de Oaxaca, Tamaulipas y Sinaloa.

Tipo de agave: El más utilizado es el Angustifolia Haw (maguey espadín). También hay de maguey de cerro, de mezcal, verde y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR