Un trago amargo

AutorJorge Velazco

Los tiempos de bonanza para los cafetaleros de La Cuesta, una comunidad del municipio de Talpa de Allende, quedaron en el recuerdo.

En esta pequeña población ubicada en una zona montañosa, a dos horas de la cabecera municipal, se refleja la crisis por la que atraviesan los productores de café.

La comunidad está abandonada, al igual que los cafetales que por muchos años fueron el principal sostén económico en esta región, que es la principal zona productora de café en el estado.

Hace cinco años, en esta comunidad vivían más de mil 300 habitantes; actualmente viven 480.

"La gente ha emigrado por la falta de trabajo, el café ya no es negocio, la mano de obra es cara y nos lo pagan a muy bajo precio", dice Miguel Ruelas Melín, secretario de la Sociedad Cooperativa de Productores de Café La Montaña Azul.

Ante este negro panorama muchos productores del grano han preferido abandonar los campos para emigrar a los Estados Unidos o bien dedicarse a otras actividades como la ganadería.

Ismael Zepeda Gutiérrez, productor de café de toda la vida, asegura que nunca habían vivido una crisis como la de ahora.

"Hay mucho producto en el mercado y no hay quién lo compre, entonces los pocos que compran lo hacen a un precio muy bajo y entonces no es redituable", señala.

Salomé Rodríguez, productor de La Cuesta, considera que muchas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR