Tragicomedia

AutorAlejandro Alvarado

La Educación Artística en las primarias de Jalisco no pasa ni de panzazo.

De cada 61 escuelas, una cuenta con profesor para la materia; y cada uno de los 97 docentes que la imparten, tendría que atender a 9 mil 915 alumnos jaliscienses, en proporción. Es como dar clase a la población total del Municipio de Tolimán.

En el resto de las escuelas, los maestros que imparten Matemáticas, Español e Historia también dan Educación Artística, pero confunden la materia con manualidades según un estudio que realizó el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA).

Sí, para la SEJ es "primordial" la materia en el desarrollo del niño y a decir de Víctor Manuel Sandoval, coordinador de Educación Básica, los maestros de primaria se capacitaron para abundar en teatro, danza, pintura y música.

Pero en la práctica, el área de Programas de Apoyo a la Educación Artística y Tecnológica no tiene recursos para promoción y difusión cultural en las aulas.

"No hay un sistema, una parte seria que trate de sacar talentos y fomentar la actividad artística", opina Miguel Ángel Pérez, investigador de la Universidad Pedagógica Nacional en Guadalajara.

"La Educación Artística podría ser parte de esa columna vertebral de la educación primaria porque gracias a las artes, el alumno puede abordar más fácilmente el pensamiento abstracto", abunda David Agredano, coordinador de Programas de Apoyo a la Educación Artística y Tecnológica.

Esa área tiene un mariachi tradicional, quinteto de cuerdas y hasta museo itinerante con cinco colecciones, pero los 200 días de clases del ciclo escolar no ajustan para visitar todas las primarias.

De los 97 maestros de alguna disciplina artística, sólo 30 se especializaron. Cada uno de ellos da 15 horas de clase por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR