Trágico deseo

AutorIgnacio Torres

Todo deseo es tragedia una vez que se satisface. El deleite obtenido se desborda fugaz y deja un vacío que, o se vuelve a llenar, o se redime saltando.

Blanche Dubois, la malograda heroína de Tennessee Williams, está ahora, por primera vez en Latinoamérica, al borde del vacío... pero del foso de la orquesta.

La ópera "A Streetcar Named Desire" -escrita por André Previn con libreto de Philip Littell- cobró vida antes de su estreno esta noche en el Teatro Degollado en un ensayo general que dejó claro el trabajo de relojería, preciso y minucioso, que requiere un montaje de este tipo.

Blanche, encarnada por Irasema Terrazas, había visto pasar a la vendedora de flores que le anunciaba el final. Sin saberlo, esperaba a quien la llevaría a dar su último paseo.

Un trueno de tormenta anunció la llegada del doctor y aunque ese sonido parecía adecuado en ese punto de la historia, hubo necesidad de parar y retomar la escena. Al segundo intento se escuchó el timbre de la casa, el cue correcto para continuar con la acción.

"Hay muchas cosas que van coordinadas con la orquesta, con las luces", señaló Ragnar Conde, director de escena.

Joven y experimentado, estuvo atento, diseccionando el trabajo realizado en cada acto, durante el ensayo que se extendió por cuatro horas.

"De pronto una luz no nos funciona, la marca la partitura, pero si el cantante se retrasa con su acción ya no tiene sentido el cue de la luz", añadió.

En "A Streetcar Named Desire" todo está interconectado: la brutalidad de Enrique Ángeles como Stanley Kowalsky, el discreto y resignado encanto de Adriana Valdés como Stella Kowalsky, la delirante realidad que Blanche se empeña en generar y ese pequeño mundo de sucias texturas creado por el equipo a cargo de Luis Manuel Aguilar "Mosco".

El diseño de las dos habitaciones en las que transcurre la historia forma parte de ese trabajo de relojería señalado por Conde.

Blanche llega con su maleta forrada en rosa y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR