Tragedia en Tlahuelilpan

AutorBenito Jiménez

El 18 de enero un grupo de huachicoleros perfora el ducto Tuxpan-Tula, cerca de unas parcelas del Municipio de Tlahuelilpan. La toma clandestina se sale de control y la presión convierte la fuga en una fuente de combustible.

Una ignición incendia una parte del sitio y después se registra una explosión que deja 87 muertos al instante y 50 heridos con quemaduras de tercer grado, que a la postre fallecen en hospitales.

El hecho ocurre en un contexto de carencia de gasolina en el centro del País, ante la estrategia del Gobierno federal de suspender la operación de ductos para frenar el robo de energéticos.

El chorro de combustible que sale del ducto Tuxpan-Tula emociona a los pobladores de Tlahuelilpan, quienes con cubetas, tinas y botes toman el mayor número de litros posible.

La fuga descontrolada queda registrada por las autoridades a las 14:30 horas. Para entonces los habitantes de Tlahuelilpan ya han ingresado al núcleo de la toma clandestina. La mayoría de personas lucen mojadas por el hidrocarburo, en un ambiente de fiesta.

En un reporte oficial de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sobre los hechos, del cual REFORMA posee copia, se establece que a las 15:30 un total de 25 elementos militares localizan la fuga descontrolada de combustible.

"Observando recolectando combustible, invitándolos a que se retiraran del lugar por el riesgo de su integridad física, informando al comandante de la unidad", dice el reporte militar.

A las 15:40 horas, el comandante de la 18 Zona Militar, General David Moreno Gutiérrez, ordena a los mandos de un Regimiento Mecanizado y un Batallón de Infantería trasladarse al área de los hechos.

Cinco minutos después el comandante de la Base de Operaciones de un Regimiento Mecanizado informa a la guardia de Seguridad Física de Pemex de Tula sobre la toma clandestina y pide personal especializado para su reparación.

Quince minutos después el mismo mando solicita apoyo a la Coordinación Regional número 6 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR