Sobreaviso/ De la tragedia a la farsa

AutorRené Delgado

La frase ya es conocida: cuando una tragedia se repite, se repite como farsa. En esas parece estar el PRI y el Gobierno, el candidato tricolor y el Presidente de la República.

La tragedia ocurrió hace seis años. Carlos Salinas de Gortari enrareció el ambiente político al punto de debilitar la candidatura de Luis Donaldo Colosio, a causa de la sobreprotección y el margen de maniobra que concedió a Manuel Camacho. Algo interesante había en aquella tragedia, detrás de los protagonistas había, bien que mal, un proyecto político. El desenlace de esa tragedia se concretó con la ejecución de Luis Donaldo.

La farsa se desarrolla estos días..

La tragedia se repite ahora como farsa, mientras Vicente Fox mira cómo, sin querer, el Gobierno y el PRI le hacen su campaña. El costo político lo paga el Gobierno, el costo electoral lo paga la campaña de Francisco Labastida.

Forma más grotesca de desactivar el juicio contra Oscar Espinosa por el presunto desvío de 420 millones de pesos del erario no había, se buscó el talón de Aquiles de Samuel del Villar y se encontró a un reo. Entonces, se le dio el mismo peso al dicho de un convicto que a la convicción del Procurador de Justicia en la capital de la República.

Una declaración con facilidades extraordinarias, al punto de resultar increíble, sacó de balance al Procurador Samuel Del Villar.

Un reo, testigo clave de su principal caso -el homicidio de Francisco Stanley-, fue utilizado como ariete para amenazar al Procurador con recetarle la misma dosis de la misma medicina que quería éste aplicarle a Oscar Espinosa.

Si el reo Luis Gabriel "El Flama" Valencia se mantiene en la declaración hecha en red nacional y a todo color, se tendría que sujetar a investigación al Procurador para determinar si se presionó y sobornó al reo para inculpar a los señalados por el homicidio de Francisco Stanley. De avanzar en las pesquisas, sería menester pedir a la Cámara de Diputados la declaración de procedencia para someter a juicio a Samuel del Villar. La misma dosis de la misma medicina.

La perversión de la política y de las instituciones para salvar a Oscar Espinosa, uno de los muy pocos colaboradores del Presidente de la República que goza del favor del Mandatario para poner detrás de él a la fuerza del Estado. Ningún otro colaborador del Presidente, salvo Guillermo Ortiz y Liébano Sáenz, había tenido esa consideración y atención.

Desde el primer momento, el mismo día que se hizo pública la solicitud de la declaración de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR