Tragedia por el agua

“Estamos de la jodida”(17 del Tercer Presupuesto General; MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)CADEREYTA DE JIMÉNEZ, NL., agosto 30 (EL UNIVERSAL).- Narciso Gutiérrez tiene 70 años de edad y desde hace más de medio siglo cultivaba la tierra en el ejido La Concepción. Vivía principalmente de la cosecha que dos veces al año obtenía de dos hectáreas de naranja. Hoy, todo cambió.

Este sábado los campesinos de Cadereyta cumplieron dos semanas sin regar sus parcelas de naranjos por la contaminación que una fuga de petróleo crudo ocasionó en el río San Juan.

Están preocupados porque los daños en la fruta y en los árboles ya están presentes; Pemex no se hace responsable de los daños y ante la exigencia de indemnización, sólo les responde que coadyuvará para encontrar a los responsables.

Ante este panorama, Narciso dejó su indumentaria de campesino por un overol, botas de hule y un casco. Es uno de los más de 500 lugareños que se encarga de limpiar el crudo que contaminó una acequia y el río San Juan.

Dice que por meterse al agua para sacar las “natas” de petróleo, se llenó el cuerpo de granos que dan ardor y comezón. Por eso, los coordinadores del grupo de trabajo, desde el miércoles le asignaron la tarea de cuidar el improvisado portón que impide a la gente ajena acercarse al segundo sitio de remediación, ubicado en el ejido Dolores.

Está preocupado porque él y otros 40 ejidatarios de La Concepción este sábado cumplieron dos semanas que no riegan sus parcelas, y si no llueve pronto, perderán las cosechas de naranja y no podrán sembrar en septiembre “maíz de 60 días”, que en su caso utiliza para alimentar una veintena de reses, borregos y yeguas.

La paga por limpiar el crudo es poca y con retrasos.“Estamos de la jodida, a algunos ejidatarios ni siquiera nos han pagado la primera semana, debieron pagarnos el sábado 23 los de BASA (empresa contratada por Pemex para limpiar el río)”.

En la comunidad Hacienda Dolores, la situación también está del “carajo”, dice Emilio Molina.

Mientras construye un corral para evitar que sus 14 reses se acerquen al río San Juan. Comenta que hasta 10 días después de la fuga, gente del municipio le llevó una pipa con agua y 20 pacas de forraje para toda una semana.

Hay dos vacas preñadas, a ver si no malparen por tomar agua contaminada; hay dos becerritos que traen diarrea, mire cómo andan los animales, todos negros de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR