Se los traga la Tierra

GUATEMALA.-Dos personas murieron y un millar más fue evacuado de un populoso barrio de la capital de Guatemala, luego de que un hundimiento del terreno provocó ayer un gigantesco agujero que se tragó cerca de una decena de casas.

Las autoridades advirtieron que los constantes retumbos que se escuchan en el lugar son evidencia de que podría haber nuevos derrumbes en la zona y que el gigantesco agujero podría ampliarse, llevándose consigo más viviendas. El área, ya fue completamente evacuada.

"Encontramos a Irma Soyos y su hermano David, de 18 y 16 años, muertos en un río de aguas negras donde desemboca el tubo de drenaje que causó el hundimiento", dijo el vocero de los bomberos municipales, Juan Carlos Bolaños.

El agujero tiene un diámetro de 35 metros y la profundidad sería de 100 metros aunque no han podido medirla con precisión, informó el jefe de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Hugo Hernández.

Pese a que los vecinos del lugar aseguran que en el lugar del hundimiento había una casa grande y vieja donde vivían entre tres y cuatro familias, las autoridades sólo confirman la desaparición de Domingo Soyos, de 53 años, Irma y David Soyos, tres miembros de una de las familias.

La municipalidad habilitó albergues en puntos cercanos para que las familias que fueron retiradas del lugar el jueves por la noche y que no tienen a donde ir.

El director de Desarrollo Social de la Municipalidad de Guatemala, Alvaro Hugo Rodas, sostuvo que es casi seguro que haya nuevos derrumbes debido a que la tierra debajo de la zona afectada es socavada por la saturación de agua.

"Ya cerramos las llaves de paso de colectores de agua pluvial y de drenajes y esperaremos a que se estabilice la zona antes de bajar a evaluar pero mientras eso pasa, seguramente se ampliará la boca del agujero", dijo Rodas.

El hundimiento ocurrió el jueves por la noche en un barrio popular del norte de la capital, que ha sido utilizado por narcotraficantes en los últimos años para distribuir drogas.

La noche del desastre todo era caos en la zona y era posible ver a las personas huyendo hacia puntos seguros con sus niños en brazos o tomados de la mano.

"Habíamos escuchado ruidos y sentido los temblores por más de un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR