Trafigura enfrenta sin éxito batalla para reanudar las importaciones de combustibles a México

Fecha de publicación29 Agosto 2022
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Por Reuters

El comercializador global de materias primas sigue impedido de ingresar combustibles a México meses después de haber recuperado varios permisos de importación, mostraron documentos de la corte, subrayando los obstáculos que siguen enfrentando empresas extranjeras de energía.

El comercializador global de materias primas Trafigura sigue impedido de ingresar combustibles a México meses después de haber recuperado varios permisos de importación, mostraron documentos de la corte, subrayando los obstáculos que siguen enfrentando empresas extranjeras de energía.

Trafigura, al igual que otras comercializadoras independientes como Vitol, ha sido investigado en los últimos años por sus participaciones en contrataciones en América Latina.

La empresa, con sede en Ginebra, se puso bajo la lupa del gobierno mexicano cuando en octubre del 2021 el presidente Andrés Manuel López Obrador la mencionó entre firmas extranjeras que transportaron combustible de contrabando.

El mandatario habló luego que la Secretaría de Energía (Sener) retirara a Trafigura cinco permisos por 20 años que había recibido en 2018 y que amparaban cientos de millones de litros de diésel, turbosina y gasolinas.

Desde entonces, la firma luchó en tribunales locales por recuperar un lugar en las lucrativas importaciones de combustibles en México, que está entre los cinco principales importadores mundiales con 15,000 millones de dólares en todo 2021 y 14,000 millones de dólares este año, en medio de un alza de precios, según datos oficiales. Trafigura no proporcionó detalles sobre el estado de las importaciones.

Segundo frente

Pero la firma encara otra batalla. La autoridad tributaria, el SAT la eliminó de la lista de compañías autorizadas para importar petrolíferos tres días antes de que el juez ratificara en mayo su fallo de regresarle los permisos suspendidos.

El SAT argumentó que la exclusión se debió a un adeudo fiscal del equivalente a unos 10.6 millones de dólares de Trafigura, no a los permisos en disputa, mostró uno de los documentos. El juez ordenó a la Sener notificar al SAT que la empresa no fuera dada de baja del padrón de importadores.

Ni la Sener ni el SAT respondieron a solicitudes de Reuters para comentar sobre la disputa con Trafigura.

La Secretaría nunca explicó públicamente el porqué del retiro de los permisos, pero en los documentos argumenta un "mal uso", pues la empresa transportó productos en buquetanque y no a través de un ducto que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR