¿Tráfico de órganos? Leyenda urbana

AutorMaría Fernanda Torres

Cuando se habla de donación y trasplante de órganos y tejidos suele surgir otro tema: el tráfico de órganos e influencias.

Muchas historias supuestas y leyendas urbanas se cuentan al respecto porque aún existe desinformación sobre cómo se realiza el proceso, señala José André Madrigal Bustamante, director del Registro Nacional de Trasplantes del Centro Nacional de Trasplantes de la Secretaría de Salud.

"Existen una serie de filtros y puntos de control que hacen imposible el tema del tráfico de órganos como se comenta comúnmente en la sociedad", advierte el médico cirujano con maestría en Bioética.

"Hasta el día de hoy no se ha reportado una sola denuncia oficial ante la PGR sobre tráfico de órganos".

El proceso de trasplante de órganos y tejidos es complicado e implica una carrera contra el tiempo, señala.

"Por ejemplo, un hígado tiene 12 horas para ser trasplantado, un corazón sólo tiene 4 horas", explica Madrigal Bustamente.

"Es un tema complejo, no se trata de tomar un órgano y ponérselo a un paciente, hay toda una serie de factores y criterios que se deben considerar para decidir un trasplante y elegir al paciente indicado para recibir la donación".

Madrigal Bustamente agrega que los órganos son un recurso escaso en el País, hay pocos donantes y más de 21 mil pacientes en espera. Tan sólo en la lista de riñón aguardan cerca de 12 mil pacientes.

¿Qué criterios se consideran para la distribución y asignación de órganos?

Detrás de esta decisión se consideran principios legales, éticos y científicos médicos.

Una vez que se tienen los órganos de un donante hay que ser equitativos y justos al elegir al receptor.

Hay que determinar quién tiene el mejor pronóstico en términos de compatibilidad y por grupo sanguíneo, y quién está en buenas condiciones para recibirlo.

Hay que considerar tanto al paciente que más lo necesita como al que le va a ir mejor.

Cuando se hace la suma de todos los factores y los criterios, entonces se obtiene al receptor indicado para cada órgano donado.

¿Qué hay detrás del proceso de donación?

Cuando el donante aparece se empieza un protocolo de estudios para confirmar la muerte encefálica y evaluar cuáles de sus órganos son aptos para trasplante.

Hasta que se confirma su fallecimiento y que es apto como donante, se le pregunta a la familia si desea donar los órganos, si acepta, entonces se inicia la búsqueda de candidatos.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR