De Tráfico de Armas a Drogas

En la década de los 50, Juan Nepomuceno Guerra integró un grupo delictivo que, de acuerdo con las agencias de investigación en Estados Unidos, estuvo dedicado al tráfico de armas de ese país hacia centro y sudamérica.

Con el tiempo, la organización modificó sus actividades hasta que Nepomuceno Guerra y su grupo comenzaron a ingresar drogas al país del norte mediante rutas cuya base ya se utilizaban, como las ciudades de Reynosa y Matamoros, en Tamaulipas.

El grupo evolucionó, junto con la actividad criminal, en el norte de México con el tráfico de enervantes, y se comenzó a hablar en el país de cárteles, como los sudamericanos o los europeos.

Así, las autoridades procedieron a identificar a esos grupos como los cárteles de Tijuana, de Juárez, de Guadalajara, y al creado por Nepomuceno Guerra: el Cártel del Golfo.

La dirigencia del grupo también cambió, y fue Juan García Abrego quien se hizo cargo de las actividades de tráfico de drogas hasta su detención el 14 de enero de 1996 en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR