Trafican con ilegales 100 bandas en México

AutorLuis Alegre

El Instituto Nacional de Migración (INM) tiene detectadas al menos 100 bandas de traficantes de indocumentados que operan en el país, grandes grupos con nexos internacionales y pequeños que actúan en la frontera sur.

En la mayoría de los casos, shay complicidad de funcionarios de Gobierno.

El Comisionado del INM, Felipe de Jesús Preciado, reveló a REFORMA que hay siete investigaciones en manos de la PGR y la Policía Federal Preventiva, a fin de cortar con estos presuntos nexos.

La PFP, por separado, confirmó que investiga al menos a nueve grandes bandas, incluyendo su relación con funcionarios.

En el 2000, el INM presentó mil 445 denuncias y logró la consignación de 904, por las cuales 504 "polleros" recibieron formal prisión y el resto estarían prófugos o absueltos.

Otras 439 querellas fueron presentadas en el primer trimestre del presente año y 76 traficantes ya están en la cárcel.

Preciado señaló que, ante el incremento de ilegales, la dependencia implementará un proyecto junto con la PFP para atajar el flujo de ilegales en Oaxaca.

La estrategia está centrada en el Istmo de Tehuantepec, y se propone la construcción de una nueva Estación Migratoria en Acayucan, Veracruz, y la remodelación de 14 estancias en igual número de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR