Trafican hacia NL cobrando 'cuotas'

AutorBenito Jiménez

MÉXICO.- Funcionarios estatales de Tamaulipas instalaron retenes ilegales para extorsionar a pipas que introducen a México combustible de contrabando para llevarlo, principalmente, a Nuevo León, de acuerdo con indagatorias de la Fiscalía General de la República (FGR).

La investigación nombra en particular a Arturo Soto Alemán, Diputado local por el PAN y ex Subsecretario de Ingresos del Gobernador albiazul Francisco Javier García Cabeza de Vaca, que tomó como base de operaciones a Reynosa.

En el 2018, señala la FGR, Soto encabezó una de esas "garitas", o puntos de control, en la "Y", donde convergen las carreteras Reynosa-San Fernando y Matamoros-San Fernando.

Ese retén, con agentes fiscales estatales apoyados por fuerzas policiacas tamaulipecas, no tenía otra finalidad que cobrar las "cuotas" a las pipas que transportan gasolina y diesel de contrabando procedentes de la frontera con Reynosa, consta en el expediente.

Cada tractocamión con 60 mil litros de hidrocarburo debía pagar entre 400 y 500 dólares de "cuota" para continuar su camino.

Desde el 2013, el Gobierno federal ordenó cancelar las segundas revisiones aduanales en Tamaulipas, por lo que cualquier retén más allá del cruce en la línea fronteriza, como el de la "Y", es ilegal.

En su momento, Soto argumentó que fue legal por un convenio en materia fiscal firmado en el 2006 con Hacienda para realizar incautaciones de mercancía ilegal.

Pero el punto de revisión acumuló denuncias de migrantes, por la extorsión de 150 dólares para continuar su camino, y de propietarios de vehículos estadounidenses, a los que también se les exigía un pago para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR