Trafican funerarias con los certificados

AutorMURAL / STAFF

Hasta al morir, hay corrupción.

El paquete completo en algunas funerarias de la Ciudad incluye ataúd, cremación, sala de velación y, si falta, consiguen el certificado de defunción con un cobro irregular de hasta mil 800 pesos.

"Si llega a fallecer en tu casa, esperemos en Dios no, necesitamos sacar un certificado (de defunción), sale en mil 800 (pesos), pero lo podemos conseguir hasta en mil 200", expresa uno de los asesores de la funeraria Monte Los Olivos a quien se identificó como un posible cliente.

Aunque la Ley General de Salud establece que los certificados se expiden de manera gratuita por profesionales de la medicina, algunas funerarias lo incluyen en sus servicios, pero con costo.

Si una persona fallece en el hospital, ahí se certifica su defunción, pero si fue en casa, es un médico quien, a partir del historial clínico, debe emitir las causas de la muerte y entonces se solicita el certificado; si detecta algo irregular en el cadáver, debe avisar al Semefo.

"(Una 'licenciada') puede conseguir certificado y le da el servicio funerario, ya no se los lleva el Semefo a que le hagan la autopsia", dice un asesor de Funeraria Cristo Rey.

Funerarias como Monte Los Olivos, del Pueblo y la de Cristo Rey, ubicadas cerca del Hospital Civil, trabajan con médicos que van a la casa del difunto y expiden el certificado de defunción sin mucha revisión del historial clínico.

MURAL tuvo acceso a documentos que muestran que en 27 días la doctora Silvia Alejandra Rodríguez certificó 9 muertes, todas de infarto agudo al miocardio, mientras que su colega Sergio Oswaldo Guerrero certificó 6 por insuficiencia cardiaca congestiva.

Se buscó a los doctores en la dirección y el número de teléfono que anotaron en los certificados, pero en su lugar se encontró el consultorio de una dentista y una psicóloga.

Al visitar a familiares de algunos fallecidos, dicen que pagaron por el certificado y una persona recordó que dio mil 200 pesos a la funeraria Capilla Valdivia del Country, de Federalismo Norte 1639, y es la misma dirección que aparece en la tarjeta de presentación del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR