Trafican por catálogo animales prohibidos

AutorJesús Padilla

Aunque en la zona metropolitana cada mes decomisan, en promedio, 200 especies, el tráfico de animales se da a plena luz del día y los vendedores ofrecen entrega a domicilio y venta por catálogo.

En mercados como el de Sonora, en la zona de La Merced, ofrecen animales sobre pedido que van desde mil hasta 200 mil pesos; la única condición es que el cliente deje un anticipo.

Incluso tienen en exhibición animales como guacamayas, tucanes y reptiles, cuya venta está prohibida por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

México es considerado el cuarto país en biodiversidad a nivel Mundial, lo que facilita la captura y cautiverio de animales exóticos para su venta, comenta José Bernal Stoopen, director de Inspección de Vida Silvestre de la Profepa.

Los traficantes de animales, alerta, utilizan las mismas rutas que los traficantes de indocumentados para introducir o sacar especies del país, aunque en peores condiciones.

"Al igual que los polleros estos cuates tienen puntos donde muchas veces pasan y es imposible cubrir todos los puntos donde se puede pasar", señala.

La dependencia federal tiene detectadas tres rutas a nivel nacional para el tráfico de animales, que por lo regular terminan en los Estados Unidos o Distrito Federal.

"Para Europa los animales salen muchas veces por Estados Unidos o muchas veces salen por México (DF) desde el Aeropuerto", menciona Bernal.

La ruta del Golfo incluye a estados como Campeche, Veracruz, Tabasco y Tamaulipas.

La ruta del centro atraviesa por el DF, Colima, Jalisco, San Luis Potosí y Estado de México.

La ruta del Pacífico Norte abarca estados como Oaxaca, Guerrero, Sinaloa, Sonora y Baja California.

En México, el tráfico de animales ocupa el tercer lugar entre los delitos de mayor impacto, superado por el narco y el tráfico de armas.

Los focos rojos del comercio ilegal de especies se encuentran en el DF, Guadalajara y en Monterrey, sobre todo en mercados clandestinos Un informe de la Profepa indica que los contrabandistas comercializan aves canoras y de ornato, por su plumaje vistoso y canto atractivo.

Por su colorido, son altamente demandados los loros, guacamayas, loro cabeza amarilla, loro frente naranja, loro frente blanca, cotorra cucha, perico corona lila.

También trafican con cardenal, cenzontle, clarín, gorriones, maripositas, marineros, azulitos y calandrias.

Por reptiles son muy apreciados: víboras de cascabel, nahuyacas, monstruo de guila, iguana verde y negra, y arácnidos como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR