Trafican alimentos en prisión

AutorYáscara López

El tráfico de comida es un negocio redondo en los reclusorios de la Ciudad de México. Los alimentos adquiridos con recursos del erario para alimentar a reclusos, empleados administrativos y custodios son comercializados, de forma clandestina, en las "tienditas" instaladas en las cárceles.

Con ésto, crece el desabasto para dar las tres comidas en los reclusorios y las tiendas aprovecha para vender los productos hasta al doble del precio de lo que se venden al exterior, informaron reclusos y custodios entrevistados.

Alimentos como el pollo, embutidos, verduras, frutas, abarrotes y el resto de la comida, aseguran las fuentes consultadas, se resguarda en los almacenes de cada penal, pero los encargados surten las tiendas, que se conocen entre la población penitenciaria como Conasupo.

Las tiendas, en todos los casos, son administradas por autoridades penitenciarias. Les llaman así, porque cuando fueron instaladas las administraba la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo), pero cuando se retiró la paraestatal, la infraestructura que ya existía se quedó en las prisiones y el Gobierno de la Ciudad de México retomó su uso.

Otra parte de los alimentos que llega a los almacenes, y que debería utilizarse para alimentar a la población, también se trafica a los concesionarios de las "tienditas", que son pequeños puestos improvisados en todos los dormitorios y que, según las fuentes consultadas, pertenecen a internos o custodios.

Al permiso para instalar las "tienditas" se le conoce como concesión. Los reclusos o custodios que prefieran tenerla deben dar un dinero a autoridades de la cárcel para poder vender. Se calcula que hay alrededor de un centenar en cada reclusorio, pues existen en todos los dormitorios.

"Cada vez que llegan a surtir el almacén, el encargado ya sabe cuánta mercancía debe separar para entregar a las Conasupo's y a las 'tienditas'.

"Los encargados de las tiendas agarran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR