Traería la energética conflictos con TLCAN

AutorLuis Valle

Las reglas de contenido nacional en los contratos petroleros y otras actividades de la industria energética en México tendrán repercusiones jurídicas con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por el tipo de obligaciones que conllevarían, advierten especialistas.

En los capítulos 5, 6, 11, 12 y 16 del TLCAN se establecen diversas reservas para evitar que las actividades en materia de energéticos sean tratadas dentro del pacto comercial, dando así una falta de protección a la inversión extranjera en estas áreas que eran exclusivas del Estado.

Pero ahora que Pemex y la Comisión Federal de Electricidad se consideran, jurídicamente, empresas productivas del Estado, y ya no paraestatales, serán dos jugadores más en el mercado y estarán sujetas a las mismas reglas que cualquier otro inversionista tiene.

"Se supone que van a ser un jugador más dentro del mercado y eso hace que realmente las excepciones (reservas) que contemplaba el Tratado deberían ser inaplicables, y yo creo que van a ser", explicó Alberto Santos, socio de comercio y energía del despacho Sánchez Devanny.

"Cuando hicieron toda la reforma energética se enfocaron en el fondo, desde las leyes que crean Pemex, etcétera, y dejaron a un lado las modificaciones que hubieran sido necesarias al TLCAN".

Benjamín Torres Barrón, socio líder de energía de Baker & McKenzie, destacó que si las fracciones del TLCAN que conciernen a estas reservas no son modificadas, las compañías podrían impugnar al amparo del Tratado, llegar a los tribunales internacionales y ganar juicios contra el Gobierno mexicano.

Sobre todo, destacó, en fases futuras de los contratos de exploración y producción de hidrocarburos relacionadas al contenido mínimo nacional.

Alejandro Ibarra Yúnez, investigador y catedrático de la Egade Business School del Tec de Monterrey, señaló que en el capítulo 11 del TLCAN se evita la discriminación entre proveedores, mano de obra, desarrolladores y constructores nacionales o extranjeros para que participen en igualdad de condiciones.

Lo anterior bajo los principios de "trato nacional" incluidos en el artículo, que dan un trato no menos favorable al capital doméstico que al extranjero y viceversa, de acuerdo con el documento del TLCAN.

Por ello, en cuanto a las reglas de contenido nacional que se pretenden establecer con la reforma energética podrían existir conflictos en su definición por la contraposición a reglas generales y multilaterales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR