Traerán autos usados más antiguos al País

AutorSara Cantera, Karina Suárez y con información de Jorge Velazco

La Secretaría de Economía publicó el nuevo decreto para la importación de autos usados, el cual permite la compra de vehículos de 8 y 9 años de antigüedad a partir del 1 de julio, con un arancel reducido y sin que se presente un certificado de origen.

Según lo publicado en el Diario Oficial, todos los vehículos usados de 8 y 9 años de antigüedad cuyo Número de Identificación Vehicular corresponda al de fabricación o ensamble del vehículo en México, Estados Unidos o Canadá podrán ser importados al País, pagando un arancel "ad valorem" de 10 por ciento más IVA, sin que se requiera certificado de origen ni permiso previo de importación por parte de la Secretaría de Economía.

El decreto anterior que venció el 30 de junio permitía únicamente la importación de autos usados con una antigüedad de 10 años o más, sin pago de arancel, con la presentación de un certificado de origen.

Este certificado es un documento emitido por el fabricante del vehículo o por el exportador con base en información directamente proporcionada por el productor, el cual garantiza que el vehículo se fabricó o ensambló en Norteamérica.

Para los vehículos de 10 años o más de antigüedad, el nuevo decreto indica que en caso de no contar con el certificado de origen, los importadores tendrán que pagar un arancel de 50 por ciento más IVA.

Al respecto, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) emitieron un comunicado donde manifestaron la necesidad de implementar medidas que mejoren la calidad del parque vehicular ante la nueva apertura.

Mauricio Kuri, director de Relaciones Públicas y Gubernamentales de General Motors de México, dijo que si el nuevo decreto ocasiona la entrada masiva de autos usados pedirán una revisión del mismo.

Bruno Pasquet, gerente general de Renault México dijo que el potencial de crecimiento de esta marca podría ser mayor si se solucionara el problema de los autos chocolate.

"Es una pesadilla, es un freno enorme tanto para el consumidor que para la industria y para promover vehículos más limpios, más seguros y nuevos ya...

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