Traerá Neruda amor al DF

AutorJorge Santamaría

El romanticismo que Pablo Neruda (Ignacio López Tarso) legó al mundo con su poesía será la inspiración para que Mario (Erick Elías), un hombre sencillo y mensajero personal del escritor y poeta chileno, conquiste el corazón de la bella Beatriz (Livia Brito) pese a los arrebatos de Rosa, la madre de la joven (Helena Rojo), en el montaje El Cartero (Il Postino), cuyo estreno será el 21 de septiembre en el Teatro Libanés.

El director y actor Salvador Garcini tomó como base la película Ardiente Paciencia (1983), de Antonio Skármeta, para mostrar en 80 minutos de función cómo Neruda, durante su exilio político en Isla Negra (en Chile), logra una entrañable amistad con Jiménez, a quien sus escritos lo llevarán a darle un cambio inimaginable a su vida.

"No todos los días un actor tiene la oportunidad de ponerse en los zapatos de una leyenda de la poesía como Neruda, ahora que se me presenta esta obra, creo que será un aprendizaje muy grande.

"Él (Neruda) es un bello personaje, tiene alma, contenido, personalidad, emotividad y una filosofía invaluable en la historia de la poesía. Todo esto es un cúmulo de grandes experiencias que trataré de mostrar a la gente que acuda a vernos", dijo en entrevista el primer actor, Ignacio López Tarso.

De acuerdo con el productor Daniel Gómez Casanova, la obra será ambientada con escenografías que emulen los escenarios originales del largometraje.

Y aunque es una historia de amor, destacó, el público podrá divertirse con los comentarios cómicos y situaciones divertidas del cuarteto actoral.

"La gente pasará un buen rato porque los diálogos, aunque tocan fibras románticas, están cargados también con mucho humor. Descubrirán cómo Mario Jiménez pasó de ser pescador a cartero y, posteriormente, a escritor, todo animado por la maestría en la pluma de Neruda", dijo Gómez Casanova.

Agregó que durante la escenificación habrán 18 cambios de vestuario.

Uno de las grandes atributos que esta obra tiene, señaló Helena Rojo, es que mostrará cómo todas las personas pueden aprender nuevos valores de quien menos se imaginan.

"Es un pasaje muy bonito donde Neruda convive con gente tan simple y durante su estancia en Isla Negra se empapa de grandes sentimientos como el amor, alegría, tristeza y la diversión.

"Es una moraleja muy grande para todos nosotros: todos tenemos algo que aprender de los que menos esperamos", afirmó la primera actriz, de 66 años.

En la puesta, Rojo da vida a Rosa de González, una restaurantera que se opondrá...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR