Traerá España su ímpetu musical

AutorDora Luz Haw

"La música española es como España misma, con el mismo ímpetu, con el mismo color, con ese nacionalismo y folclor que la hace especial y envidiable en todo el mundo", asegura Rafael Frühbeck de Burgos, director emérito de la Orquesta Nacional de España (ONE).

El ya legendario músico asegura que esta agrupación, con una trayectoria de más de 68 años, debe ser la referencia más brillante y digna de cómo se debe interpretar la música española mundialmente, de ahí que haya elegido un programa con un perfil delineado por la riqueza de ese país, para presentarse en México los próximos 11 y 12 de septiembre a las 20:30 horas, en el Palacio de Bellas Artes.

En 1962, Frühbeck tomó la batuta de la Orquesta y la ejerció hasta 1978, después vinieron otros directores pero no les fue tan bien, así que la agrupación quedó acéfala y en 1998 Frühbeck fue nombrado director emérito de la misma.

"Hace casi 40 años los músicos votaron por mí y ahora nuevamente lo hicieron, este sí es un orgullo... Me siento mejor que nunca, la ventaja de los directores de orquesta es que, así como un violinista o un trompetista necesita de la fuerza física para seguir, nosotros a los 65 años estamos comenzando.

"No diré que estoy en mi plena madurez, porque espero madurar un poco más", dice.

El músico comenta que la fuerza de un director reside en la posibilidad de tener conocimientos superiores a la orquesta respecto del repertorio, para que ésta lo acepte.

"La autoridad hoy en día tiene que ser motivación, energía para convencer a los profesores de la agrupación de lo que se les pide es lo mejor", señala.

El director explica que la Orquesta tuvo un gran renombre cuando él la dirigía y todas sus temporadas estaban llenas, a tal grado, bromea, que los abonos se daban en testamento.

En su historia la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR