Traen tesoros religiosos

AutorAlejandro Alvarado

Gran parte del tesoro de la Iglesia mexicana es de manufactura artesanal que data de 1520 hasta la actualidad.

Son cruces, Cristos, vírgenes o santos creados bajo diferentes estilos y visiones, las que conforman una cara más de la historia y que se exhibe a partir de hoy en el Museo Regional.

Curada por el investigador José Hernández, la exposición "Imágenes de Fe" muestra rasgos de la evolución artesanal y artística con obras de viejas técnicas, como la de caña de maíz y de la que se exhibe un Cristo del siglo 17, así como figuras religiosas de madera tallada con cabello humano y bordados de hilo de oro, entre otras.

"Es netamente artesanal lo que se exhibe, es lo que el artesano ha aportando a la religión católica, su visión desde el prehispánico con la plumaria (ornamentación con plumas) y caña de maíz hasta el siglo 20", dijo Hernández, un coleccionista de estas piezas.

Un viejo Cristo corona el ingreso de la exposición integrada por un centenar de piezas.

Parece pesado, pero hasta un niño de seis años lo puede cargar porque está hecho con una pasta de maíz que por su ligereza se aprovechó por los primeros franciscanos para las procesiones.

La exposición evoca años como el de 1524, cuando llegaron los primeros 12 misioneros españoles para evangelizar a los indígenas de México, o Nueva España, entre ellos Fray Pedro de Gante, quien funda la primera escuela en América de artes y oficios.

No fue fácil la conquista espiritual. Los indígenas se rehusaba a crear las imágenes impuestas, pero con el paso del tiempo las fueron adoptando y representando.

Se crearon piezas de gran valor artístico e histórico que actualmente conforman parte del tesoro de la Iglesia mexicana, como el Cristo de las Aguas de caña de maíz de la Catedral de la Ciudad, y de otras latitudes, como la Catedral de Toledo, que guarda algunas imágenes con la misma técnica, dijo el investigador.

Los artesanos, y tiempo después los calificados como artistas, realizaron piezas influenciadas por etapas del arte como el renacentista, plateresco, barroco, neoclásico y contemporáneo.

Esos estilos son ejemplificados en esta exposición de obras que van del siglo 17 hasta la actualidad.

También se incorpora el barro, la tela y el papel, entre otros.

"Imágenes de Fe", que es parte del marco de actividades del Parlamento de Religiones del Mundo, además muestra figuras que ejemplifican el barroco, con su aspecto teatral, líneas circulares y voluminosas.

El estilo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR