Traen reto musical

AutorErika P. Bucio

Quizá haya sido el violinista vienés Ignaz Schuppanzigh o algún miembro de su cuarteto quien se quejó con Beethoven: sus cuartetos para cuerdas eran imposibles de entender. El compositor alemán, sin inmutarse, le respondió: "Esta es música para otro tiempo.

Una anécdota con la que Paul Watkins, violonchelista del Emerson String Quartet, ilustra cómo el compositor alemán cambió las reglas del juego con sus cuartetos para cuerdas tardíos, escritos cuando Beethoven ya estaba sordo.

"Eran un desafío técnico y musical, difíciles de tocar, que exigían muchas horas de ensayo, con texturas muy demandantes para los cuatro instrumentos, expone Watkins, quien se unió al cuarteto en 2013.

Una exigencia que no se creía posible antes de Beethoven y que después, se volvería norma en la demanda de los compositores hacia sus intérpretes, según Eugene Drucker, violinista y miembro fundador.

Todo compositor posterior a Beethoven que escribió para cuarteto de cuerdas tuvo que compararse con él: Brahms, Schumann, Mendelssohn... "Influidos e intimidados por lo que Beethoven pudo hacer, dice Drucker.

Junto con el American String Quartet, el Emerson String Quartet interpretará

la integral de los cuartetos de cuerdas de Beethoven en el Festival Internacional Cervantino, como parte del Proyecto Beethoven, que ya agotó en ediciones pasadas las 32 sonatas para piano, las nueve sinfonías y sus cinco conciertos para piano.

El Emerson String Quartet grabó los cuartetos tardíos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR