Traen percusiones del Siglo 20

REFORMA/REDACCION

No existen grandes diferencias entre la música de percusiones y la música melódica, afirma Zoltán Rácz, director artístico del cuarteto de percusiones Amadinda, pues la música está compuesta igualmente de ritmo y melodía y los instrumentos de percusión pueden ofrecer ambas.

La percusión y el ritmo son elementos fundamentales para comprender la música del Siglo 20, premisa que motivó a cuatro egresados de la Academia Franz Liszt de Budapest a formar Amadinda en 1984. Este ensamble húngaro ofrece un concierto en nuestro país, como parte del Festival Percusiones del Mundo, hoy a las 20:30 horas en el auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Río Churubusco y Tlalpan).

El grupo ha logrado tal reconocimiento internacional, que compositores como el inglés James Wood, el húngaro Gy"rgy Ligeti y el estadounidense John Cage, les han dedicado algunas obras. Este último, refiere Rácz, les compuso una pieza de 72 minutos, Four4, misma que define como un ritual budista-zen. Además, anunciaron que el minimalista estadounidense Steve Reich compondrá para ellos un concierto para cuatro percusionistas.

Amadinda grabó la Tocatta para percusiones del mexicano Carlos Chávez, en un disco que conjunta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR