Traen al País retablo sevillano

AutorYanireth Israde

El granadino Alonso Cano, pintor sobresaliente del siglo 17 y cuya avidez intelectual lo hizo rodearse de libros y ser reconocido entre los artistas más cultos de su tiempo, es el protagonista de la exposición que abre hoy en el Museo de San Carlos, donde por primera vez se exhiben dos óleos del autor, procedentes de The John and Mable Ringling Museum of Art, con sede en Sarasota, Florida.

Ambas piezas (San Juan Evangelista y su visión del Cordero, y San Juan Evangelista y su visión de Dios) formaban parte de un conjunto de ocho cuadros realizados en 1636 para el retablo de la Iglesia de Santa Paula de Sevilla. Seis de ellos están hoy desperdigados en museos como el Louvre, en Francia; la Wallace Collection, en Londres, y el Museo de San Carlos, en México, que resguarda uno de los lienzos; de los otros dos no se conoce su destino.

Rafael López Guzmán, catedrático de la Universidad de Granada y curador de la muestra "Alonso Cano y el retablo de la Iglesia de Santa Paula de Sevilla", recordó que el conjunto de óleos fue robado durante la ocupación francesa en España -en el siglo 19-, y luego se subastaron en París.

Sobre las dos piezas que vienen de Florida a México, Guzmán aseguró que son exquisitas. "Son un deleite de dibujo, posiblemente Cano sea el mejor dibujante del siglo 17 español", destacó.

"Alonso Cano y el retablo de la Iglesia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR