'Traen al mundo' a 20 mil empresas

AutorDolores Ortega

MONTERREY.- De 2004 a la fecha las 450 incubadoras de negocio que hay en 170 ciudades del País han ayudado a crear 20 mil empresas.

Las incubadoras apoyan de forma casi gratuita, por recibir recursos del Fondo Pyme, a todos los interesados en iniciar su propio negocio y hacer realidad su idea; durante seis meses o un año asesoran a los emprendedores para que su empresa sea exitosa.

María del Sol Rumayor, directora del Programa Nacional de Emprendedores, de la Secretaría de Economía (SE), dijo que en 2008 las incubadoras lograron apoyar el nacimiento de 5 mil nuevas empresas, que generaron al País 20 mil empleos.

En Nuevo León, de acuerdo con la SE, hay 17 incubadoras de negocios, ubicadas principalmente dentro de las universidades, públicas y privadas, y municipios del área metropolitana.

La situación no está para menos, consideró María de la Luz Torres, ama de casa de Santa Catarina, quien aseguró que dedicará más tiempo a su negocio de comida que por ahora sólo atendía los fines de semana.

Los estudiantes de la Universidad de Monterrey no están ajenos tampoco a la actual situación económica y al grave problema de desempleo que padece el País, por lo que prevén con el apoyo de su incubadora empezar un negocio.

Por ello, desde el semestre pasado, Eligio Villegas, Michel Zúñiga, Jorge Armendáriz, Nancy Castañeda, Dalia Sandoval y Luis Guzmán, estudiantes de quinto y séptimo semestres de mercadotecnia, diseño industrial, sistemas y administración, han iniciado su proyecto de negocios.

Lo mismo hicieron Óscar Herrera, Karina García, Katia Rodríguez, José Quiroz y René Rocha, quienes para ganarle tiempo al tiempo participaron en noviembre en la Feria de Emprendedores que la incubadora de la UDEM (Universidad de Monterrey).

"Para nosotros esta época es de oportunidades, de poder emprender una empresa, te motiva más a emprender. Y la incubadora nos echa mucho la mano.

"La materia que llevamos sobre emprendimiento, a falta de oportunidades nos despierta ese interés de tener que 'rascarse con sus propias uñas', te abre los ojos a que no es tan difícil hacerlo", expuso Quiroz.

Las pondrán a prueba

Las 450 incubadoras de empresas que hay en el País tendrán este año un doble reto: atender una mayor demanda y demostrar su capacidad para formar negocios rentables.

Por lo que en el primer trimestre de 2009 las incubadoras serán sometidas a una evaluación, cuya metodología adquirieron a especialistas del Reino Unido y Nueva Zelanda.

Las que no cumplan con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR