Traen a México Mozart inédito

AutorErika P. Bucio

Un Mozart de 12 años llegó a Viena con su padre, Leopoldo, en 1768. Una visita para promover el extraordinario talento de su hijo, con la esperanza de que se estableciera como compositor de óperas.

Buscaban una comisión de la corte, y aunque se trató sólo de una sugerencia del Emperador, el pequeño genio comenzó a escribir tras esa cita la que sería su primera ópera cómica italiana, La finta semplice (La ingenua fingida), obra casi maldita desde el origen.

Mozart y su padre se marcharon de Viena sin haberla podido estrenar. Se cruzaron hasta acusaciones de que la obra había sido escrita por el padre.

Deberían esperar hasta 1769, de vuelta a Salzburgo, para estrenarla, casi de manera improvisada, en un palacio.

"Una ópera temprana de Mozart, y es la primera vez que la vamos a escuchar en nuestro país", anuncia en entrevista el director de orquesta José Luis Castillo.

Hasta ahora sólo se habían ofrecido en México algunas arias en el Conservatorio Nacional, por lo menos hace 50 años, pero jamás completa y con escena.

Desde que tomó la batuta de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) en 2011, el director se propuso llevar al ensamble al terreno de la ópera de cámara, que defiende a capa y espada. "Es un territorio musical que hay que presentar", dice.

Han hecho Gluck, Haydn y, ahora, Mozart. "Es otra trinchera del clasicismo muy rica a descubrir".

Es su quinta ópera en seis años. Y el reto es hacer, al menos, una por año.

"Que la OCBA, poco a poco, al menos en estos últimos años haya retomado el testigo de la ópera de cámara en México, creo que sí es una noticia", asegura Castillo al terminar un ensayo que lo dejó bañado en sudor en la sede del Centro Cultural del Bosque.

"Hacer ópera es un gran ejercicio de humildad para todos porque al fin y al cabo estamos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR