Traen cine de amor

AutorLaura Castellanos

La dificultad de establecer relaciones personales es el hilo conductor de las películas que se exhibirán en la 47 edición de la Muestra Internacional de Cine, del mito a la vanguardia, que se realiza en la Cineteca Nacional del 21 de abril al 9 de mayo.

"El hilo conductor (de la muestra) será la dificultad de establecer relaciones personales, tenemos muchas historias que son de amor básicamente, algunas terminan en una nota positiva pero otras en la desesperación o en la dificultad de recuperar la memoria del amor", dijo Magdalena Acosta.

A esa particularidad, se añade el hecho de que por primera vez habrá una presencia "inusitada" de producciones de Iberoamérica.

Acosta, directora de la Cineteca, afirmó que el programa incluirá ocho películas producidas o coproducidas por seis países iberoamericanos, además de las tradicionales europeas, una estadounidense, una coreana y una iraní.

En el marco de la muestra este año se homenajeará a Charles Chaplin con la proyección de una versión remasterizada de su clásica Luces de la ciudad, filmada en 1931 de manera silente.

Para el crítico Gerardo Saucedo el plato fuerte será Manderlay, realizada con guión y dirección de Lars von Trier, creador del movimiento Dogma 95, que ha roto con los cánones comerciales.

Manderlay es la segunda parte de una trilogía que en 2003 inició con Dogville y es coproducida por Dinamarca, Suecia, Holanda, Francia, Alemania y Estados Unidos.

En la selección de files iberoamericanos sobresalen dos mexicanas con presencia en Europa.

Ana Cruz Navarro, directora de programación de la Cineteca, se refirió a El cielo dividido, de Julián Hernández (D.F, 1972), que narra la relación de dos jóvenes homosexuales y fue presentada en el 56 Festival de Cine de Berlín 2006.

"(La cinta) de Julián Hernández tiene una oferta de mercado en Europa que nunca había tenido ninguna película mexicana, pues tiene un contrato de distribución en prácticamente todos los territorios europeos".

También destacó la coproducción mexicofrancesa de Sangre, de Amat Escalante, joven cineasta español que ha radicado desde temprana edad en el País y que el año pasado recibió en el Festival de Cannes el premio de la Federación de la Prensa Cinematográfica Internacional.

La película invitada será la mexicana En el hoyo, de Juan Carlos Rulfo, que registró la cotidianidad de los trabajadores de la construcción del segundo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR