Traen argentinos su 'festín'

AutorGustavo Aréchiga

Los filósofos de fin de siglo, sobre todo los que no forman parte de ninguna escuela y no escatiman energías en despotricar contra todo lo que se mueva, definen a la capital de Argentina, Buenos Aires, como un lugar en que ya nada vale nada y todo vale nada, donde se ha pasado de generación en degeneración.

Al menos también esa es la intención del grupo El Patrón Vázquez dirigido por Rafael Spregelburd, un director teatral argentino que ha llevado aire fresco a los lenguajes escénicos del país de las pampas, y que hoy se presentará en el Teatro Experimental de Guadalajara con "La Modestia", una obra de complejos narrativos.

La obra se presenta esta noche, a partir de las 20:00 horas, en el Teatro Experimental de Jalisco, ubicado en Calzada Independencia Sur, a un costado del Parque Agua Azul.

Como grita el argentino Fito Páez, los personajes de Spregelburd también dirían en esta obra que Buenos Aires es un bicho que camina, "ensortijado entre los sueños y la confusión", tal como sucede en el resto de las ciudades de la modernidad.

Ejemplo: en uno de sus actos, un escritor perseguido por su propia falta de talento con el manejo de las palabras, se relaciona con un médico que promete curarlo de tuberculosis si le cede los derechos de una magra novela que aún no termina.

Este episodio se desarrolla en la zona italiana de Trieste, a principios de siglo, con un marco de las guerras étnicas en Yugoslavia; pero da un salto hasta el Buenos Aires contemporáneo, un una ciudad que Spregelburd imagina (no muy lejos de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR