Las trae de vuelta

AutorAlejandra Carrillo

No hay documentos que afirmen que Adelita, el personaje del corrido revolucionario, haya existido de verdad. Ni siquiera hay certeza documental de quién fue el compositor del corrido. Lo que es cierto y comprobable es el papel que tuvieron muchas mujeres durante la Revolución Mexicana y sus diferentes periodos.

Basada en esto, la historiadora mexicana Sofía Guadarrama Collado acaba de publicar Las Soldaderas, una novela que utiliza la ficción para darle su lugar a todas estas mujeres que son pocas veces contadas en la historia oficial.

La historia es protagonizada por una mujer de la alta sociedad porfiriana, Cecilia, que un buen día decide huir de su casa para dejar el yugo de una familia que la quiere casar por la fuerza con un anciano y encubrir un crimen terrible.

Cecilia eventualmente se convierte en una de las mujeres que vive en un campamento en Sonora, bajo las órdenes de, nada más y nada menos, Pancho Villa.

"No quería que el lector terminara leyendo una novela más de la Revolución, solo con Las Soldaderas como protagonistas pasando las tortillas, sí se habla de la Revolución pero es un fondo, es el escenario nada más. Aquí trato de abordar un poco la vida de algunas protagonistas de la vida real, la protagonista es ficticia, pero está enfocada en un personaje que todos conocemos", dice la autora.

En la novela, Cecilia y su amiga Alejandra, son receptoras de muchas de las violencias que vivían las mujeres en el siglo pasado, sobre todo en el contexto de la guerra. Aunque casi todos los pasajes de Las Soldaderas son ficción, están basados en documentación histórica real.

Hasta hace poco la autora se había dedicado a estudiar y a ficcionar épocas más antiguas, antes de la Conquista española, con libros como Todos los Caminos Llevan a Tenochtitlán, El Origen de Todos los Males y Tlatoque. Somos Mexicas, por mencionar solo algunos.

En este libro lo que quiso hacer, según sus palabras, es hablar de otra revolución, la de las mujeres mexicanas que a partir del Porfiriato comenzaron a alzar la voz y a imaginar un futuro distinto al que se les había otorgado como amas de casa y esposas.

"Antes del Porfiriato era mal visto que una mujer intentara salir de su casa para ir a trabajar, entonces el Presidente empieza a permitirle a la entrada a las mujeres a las escuelas normales y solamente en 10...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR