Trae utopía a la Ciudad

AutorLourdes Zambrano

Sacramento es un pequeño pueblo en el desierto, a mitad del camino entre Monclova y Cuatrociénegas. No es el lugar ideal para levantar un museo, pero aun así Mario García Torres fundó en 2003 el Museo de Arte Sacramento. No era parecido a ningún otro. Era imaginario, una utopía.

"El museo era demasiado abstracto para tener obras, recuerda el coahuilense (1975).

El proyecto es el punto de arranque de la exposición Caminar juntos, que abre el sábado en diferentes espacios de la Ciudad de México, teniendo al Museo Tamayo como sede principal.

Sofía Hernández Chong Cuy, su curadora, explica que el proyecto nació cuando el artista empezó a cuestionarse el lugar del arte. "Dónde está el arte. Por qué puede estar en cualquier lugar y qué es lo que se necesita para comunicar eso. No todos los lugares tienen museos, pero aún así el arte se sigue presentando, sigue circulando. Lo importante es que la gente se ponga de acuerdo en que haya un punto de reunión para hablar sobre arte.

García Torres dialoga con en el trabajo de otros creadores, ha caminado la ruta de otros, de ahí el título de la exposición, precisa la curadora.

Caminar juntos arrancó con la traslación, imaginaria, del museo coahuilense a la Ciudad de México.

En entrevista, el artista explica que, en un mapa de la urbe, se trazó la forma y el tamaño del terreno del recinto. En cada una de las aristas, ya en el plano real, se colocaron montículos de piedras traídas de Sacramento para definir los límites, de modo que las personas se toparán de pronto con un montón de piedras en distintos puntos de la ciudad.

Dentro de ese gran polígono, de 300 hectáreas, se encuentra el Museo Tamayo, Casa Vecina, el Hotel Montecarlo, el Museo de Geología, el Centro Cultural del Bosque y un cine alternativo del Centro, que son las sedes del proyecto.

El Tamayo es el que albergará más piezas, varias de las consagradas, como el video Carta abierta a Dr. Atl, que realizó a manera de misiva al pintor cuando se estaba promoviendo la construcción de un Guggenheim...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR