Trae Sasha su talento al Cervantino

AutorJulieta Riveroll

Su primer recuerdo musical tuvo lugar antes de su nacimiento. Con una madre pianista y un padre como director de orquesta no podía ser de otra manera, reconoce el violinista ruso Sasha Rozhdestvensky.

"Nací en marzo, tres meses antes de que mi mamá participara en un concurso sobre Tchaikovsky", relata el músico, quien por primera vez estará presente en el Festival Internacional Cervantino.

Cuando Gennady Rozhdestvensky, su padre, estaba al frente del Teatro Bolshoi en la Unión Soviética, su colección de discos en casa era tan amplia que un día Sasha escuchó una grabación y quedó convencido de que el violín era su instrumento predilecto.

"Encontré un disco del austríaco Fritz Kreisler y me fascinó el sonido y su modo de hablar con el violín. Desde entonces, siempre quise tocarlo", cuenta en entrevista telefónica desde París.

A los cuatro años ya anhelaba tener este instrumento, pero fue hasta los siete años cuando sus padres le permitieron comenzar sus lecciones de violín. Con el tiempo se convirtió en uno de los más talentosos violinistas rusos.

El legendario Ivry Gitlis lo calificó como un artista destacado con una relación intensa, altamente sensible e inteligente con el violín, según la cita recogida por Rozhdestvensky en su página web.

En el Cervantino, Sasha ofrecerá un recital, acompañado por la pianista Josiane Marfurt, con un programa que explota la amistad entre compositores rusos y franceses.

"Viví 20 años en París y siento a Francia como mi segundo hogar, por eso recientemente hice una grabación con todas las obras de Ravel", dice el violinista al rememorar la fuerte relación que hubo entre Stravinsky y Ravel, quienes trabajaron juntos en París con los ballets rusos dirigidos por Diághilev, y la gran amistad que unió a Tchaikovsky con Saint-Saëns.

El Auditorio de Minas será el espacio donde interpretará, el 11 de octubre, la Suite italienne, de Stravinsky, la Sonata para violín y piano, de Ravel, el Souvenir d'un lieu cher...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR