Trae Sáinz-Villegas himno español

AutorYanireth Israde

El aclamado guitarrista riojano Pablo Sáinz-Villegas abrirá la temporada 2022 de la Orquesta Sinfónica de Minería (OSM) la próxima semana, en la Sala Nezahualcóyotl de la UNAM, con el Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo, obra que identifica a la música española.

El músico ha tocado en todo el mundo esta pieza de tres movimientos que el valenciano compuso en 1939, y en la que se duele por la muerte de su hijo, a la vez que expresa la entraña de su tierra.

"El primer movimiento está inspirado en el flamenco, música ancestral de ritmos dramáticos y de tierra; por eso los bailaores flamencos siempre están zapateando en el suelo. Por otro lado, en el tercer movimiento, está la música folclórica, influida por ritmos como la jota o las sevillanas, que son de celebración y se bailan dando saltos hacia arriba", detalla Sáinz-Villegas en entrevista.

Entre estas dos fuerzas, una de tierra y otra de aire, añade, se crea el espacio de la copla y es el segundo movimiento de Aranjuez: un canto a veces de dolor, a veces de amor o desamor.

"Y estos son los tres elementos característicos de la música española, y el Concierto de Aranjuez hace gala de ellos", expone el guitarrista, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR