Trae música del recuerdo a Miles Davis

AutorErika P. Bucio

El trompetista Miles Davis decía sobre el trabajo del compositor y arreglista Gil Evans que desde Charlie Parker no había escuchado nada que le llegara tanto al alma como él. El afortunado encuentro entre ambos derivó en varios álbumes, entre ellos, Sketches of Spain (1960), inspirado en composiciones españolas.

El álbum fue grabado entre noviembre de 1959 y marzo de 1960 en Nueva York, en 15 sesiones de tres horas. Aún se vivía la euforia de la Big Band, Bill Evans, a contracorriente, empezó a utilizar orquestaciones diferentes y a modificar el sonido del jazz, eligiendo diferentes instrumentos y su peculiar manera de escribir.

Gil Evans no sólo se basó en el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo, sino también en música religiosa, de fiesta del sur de España y composiciones originales, pero con el timbre de Miles Davis. Un sonido que el trompetista desarrollaría más tarde en su carrera.

El compositor Joaquín Rodrigo, sin embargo, se quejó de que habían destrozado su obra, aunque Miles Davis contaba que el español era muy feliz cuando recibía los cheques.

Era la época del "Nacimiento del Tercer Movimiento", al que se suman Charles Mingus, Gunther Schuller y el propio Gil Evans.

"(Ese movimiento) planteaba el nuevo carácter y la fusión entre la música e instrumentos propiamente tradicionales de la música europea o clásica con el jazz (...) había un sector nuevo explorando con estas fusiones, hubo aceptación (de la obra) pero también rechazo por parte de los tradicionalistas", explica el trompetista Gil Cervantes.

Sketches of Spain, uno de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos, según la revista Rolling Stone, no ha sido interpretado en México. Una omisión que ahora se propone reparar Cervantes con su orquesta, la Gil Cervantes Jazz Band el miércoles a las 20:30 horas en la...

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