Le trae Monterrey nostalgia literaria

AutorDaniel de la Fuente

"Regreso a Monterrey con una nostalgia literaria, siempre mirando el pasado, porque la ciudad de ahora cada vez me gusta menos".

Tras La ciudad que el diablo se llevó y Evangelia, publicadas en el 2012 y 2016, respectivamente, David Toscana vuelve a situar Monterrey en su novelística con Olegaroy (Alfaguara), en la que narra la vida de un hombre cuyas ideas, frases y acciones influyen, desde la ficción, a los principales pensadores del mundo.

"Nace en Turín, en Italia, cuando vi la Basílica de Superga y pensé en escribir una novela sobre el accidente aéreo que mató al Gran Torino en 1949. Al final, esa historia no fue el tronco, sino una rama. Y lo que brotó desde la raíz fue mi interés por la filosofía o, mejor dicho, por filosofar, pues la literatura siempre ha de ser un modo de hacernos las preguntas esenciales sobre la vida, muerte y condición humana", cuenta el escritor regio.

Las novelas, dice el autor de El ejército iluminado, deben decirnos algo mucho más significativo que quién fue el asesino. Lo dice porque a Olegaroy le intriga el crimen de una joven en el Monterrey de fines de los 40.

"Olegaroy hace una crítica a la novela policíaca", expresa. "Podemos intuirlo desde el epígrafe de Berkovits: 'Una novela no es para buscar al asesino; es para encontrar al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR