Trae La Manta su fusión al DF

AutorDora Luz Haw

¿A qué suena el son huasteco, el huapango norteño, el son jarocho, el istmeño o la chilena de Costa Chica si se mezclan con jazz, rock o música clásica? ¿Y si se le integra una flauta transversa? ¿Qué tal un saxofón, un bajo eléctrico y un udu africano?

La posibilidad de que esto resulte una calamidad es manifiesto, evitarlo y lograr con ello una propuesta musical equilibrada y original ha sido el reto de La manta, agrupación nacida en 2009 en Xalapa Veracruz.

"La fusión mal entendida a menudo se vale de la música popular para convertirla en un gancho publicitario de corte turístico. Nosotros partimos de que, para hacer fusión necesitas conocer la música con profundidad. El trabajo que realizamos no implica sólo escuchar discos en tu casa para saber cómo suenan, sino meterte en el contexto comunitario y social, ir a los encuentros, conocer a los músicos", explica Eloy Fernando quien junto con Carlos Zambrano, Ramiro González, Manuel López e Hiram Marcor, integran esta agrupación.

No se trata de unos músicos improvisados, sino de intérpretes que han crecido, cada uno, con una historia musical diferente, de ahí que mientras que López está más cercano al son jarocho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR